Nuestros Valores

Nos identificamos plenamente con los valores que vertebran y sustentan la Mediación:

  • LA VOLUNTARIEDAD: La mediación es libre y voluntaria; tú decides comenzar y terminar el proceso; tú decides su estructura y configuración según tu disponibilidad; tú decides alcanzar aquellos acuerdos que mejor satisfagan tus necesidades; tú decides.

  • LA IMPARCIALIDAD: el mediador nunca actuará a favor ni en contra de ninguna de las partes.

  • LA NEUTRALIDAD: el mediador no se dejará influir en ningún momento por ninguna circunstancia personal, y en cualquier caso, garantizará no incurrir en ninguna discriminación por razón de género, raza, religión, ideología, o cualquier otra circunstancia o condición que pudiere influir negativamente en el proceso de mediación.

  • LA IGUALDAD ENTRE LAS PARTES: nosotros, los mediadores, no buscamos culpables, por lo que trabajamos conjuntamente con las personas inmersas en un conflicto para la satisfacción de sus intereses y necesidades.

  • LA CONFIDENCIALIDAD: "lo que sucede en el proceso de mediación, se queda en el proceso de mediación", garantizando la resolución del conflicto sin menoscabar la imagen e intimidad de las personas. 

Desde una perspectiva que respeta y fomenta los valores inherentes al ser humano, ligados a nuestra dignidad, al desarrollo de nuestra personalidad, a nuestra realización, a nuestra necesidad de una convivencia pacífica y en armonía con nuestro entorno, y en definitiva, con nuestro bienestar físico, mental y emocional. 

La Mediación, a diferencia del Sistema Judicial, se configura para escuchar a las personas, para conocerlas, para saber qué necesidades tienen, para explorar con ellos posibles alternativas para la resolución de dicho conflicto. Por lo tanto, desde la Asociación Área de Mediación, nos comprometemos desde este mismo momento a:


  • ESCUCHARTE: analizando junto a ti qué ha sucedido.

  • COMPRENDERTE: construyendo una narrativa compartida que os ayude a avanzar hacia una solución.

  • ACOMPAÑARTE: facilitando alternativas que satisfagan vuestros intereses y necesidades.

Por ello, LA EMPATÍA, LA CERCANÍA, LA HONESTIDAD, LA SINCERIDAD Y LA CONFIANZA, nos identifican y guían nuestra actuación.